¿A qué aprendizajes y enseñanzas debemos aspirar en estos nuevos tiempos convulsos que se avecinan? educativamente hablando:
- A conectar corazón, cuerpo y cerebro y cultivar el mundo interior. A desarrollar una inteligencia emocional que les permita comprender, modular, y transformar las emociones y entender los sentimientos de las personas que les acompañan desarrollando la empatía y la comprensión.
- A animarles a buscar lo que les haga felices, aquello que les ilumine la mirada, a encontrar aquello que les alimente la ilusión.
- A persistir y a trabajar por conseguir retos diarios, a transformar los errores en oportunidades, a buscar soluciones de una forma creativa, sin excusas ni postergas.
- A pensar por ellos mismos de forma libre, crítica y creativa, a analizar todo aquello que escuchan o ven, a hacerse preguntas que les ayuden a razonar adecuadamente.
- A desarrollar las habilidades socioemocionales interpersonales, tales como la resilencia, el autoconocimiento, la autorregulación o la autoestima, que les permita hacer frente a la adversidad cuando el camino se ponga cuesta arriba.
- A saber que nuestra manera de leer la vida viene determinada por nuestros VALORES. Unos valores que deben sustentarse en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la generosidad.
- A cultivar el espíritu positivo, a creer que se puede, a saber que las ganas de vivir se entrenan cada día, a creer que cada paso acerca al objetivo.
- A ser conscientes de que el planeta no les pertenece y deben cuidarlo con mimo: ahorrando energía, reciclando y siendo responsables con su consumo.
- A saber que las cosas más importantes no se pueden comprar con dinero; a valorar lo que tienen, a ser agradecidos con todas aquellas personas que les cuidan a diario.
- A rodearse de personas que se alegren de cada uno de sus éxitos. Que les ayuden a sumar, que les ofrezcan buenos consejos, que quieran participar en cada uno de sus retos. Que les critiquen de forma constructiva, con la intención que cada día sean mejores.
- Que los deseos no se piden, sino que se cumplen. Actuando, tomando decisiones, trazando puentes, buscando soluciones con firmeza y coraje.
Ojalá este 2022 que llega, regale a nuestros niños y jóvenes miles de oportunidades para aprender, acompañados de adultos que los quieran con grandes dosis de respeto y confianza. Que confíen en ellos y les impulsen hacia el futuro con amor y entusiasmo.
Texto adaptado del artículo original de Sonia López Iglesias
«`Mamás & Papás (El País)«`