Lecciones del bosque mediterráneo

Lectura:

La semana pasada much@s amanecíamos desconcertados. Un desconcierto que viene fraguándose a través de la observación de los diferentes acontecimientos que se están dando en el panorama social y político a estas alturas.

Yo tengo mi personal y sesgada teoría. Esta teoría solo está basada en mi experiencia y observación limitada por mi breve paso por la vida.

No soy el más adecuado para hablar de política pues no es una de mis áreas de especialización, ni siquiera me interesa especialmente.

No pretendo convencer a nadie y adelanto de antemano que mi criterio como humano semi-ruralizado que vive en la sierra de Madrid entre tambores, niñ@s, jaras y perros, es parcial.

Sí me interesa. como ser social y como padre, encontrar vías para la convivencia pacífica y respetuosa, donde poder educar.

Fantaseo con la existencia de un marco de armonía donde tod@s podamos criar a nuestros hij@s y donde ellos y nosotr@s podamos desarrollarnos integralmente. Fantaseo en que lleguemos a ser adultos equilibrados, responsables y lo más felices posibles dentro de la ya de por sí intensa experiencia humana.

En muchos colegios, en un intento de enriquecer un sistema educativo obsoleto están poniendo en práctica programas de resolución de conflictos.

¿En alguno de estos programas se habla de defender nuestra postura a ultranza? ¿O por el contrario se estimula el diálogo y a comprender a las otras partes?

Cuando descalificamos las creencias de alguien estamos amenazando su identidad, todo lo que conoce. Así es lógico que se den reacciones de ataque, justificadas por el intento de supervivencia de lo que creen ser.

Aunque siempre duele presenciar la hipocresía y la mentira me pregunto ¿hasta qué punto es consciente y una opción elegida? ¿O hasta qué punto es fuente de la ignorancia y la inconsciencia?

A un niño que descubrimos mintiéndonos una vez más ¿será más educativo pegarle y humillarle por mentir o será mejor explicarle por enésima vez las consecuencias y volver a depositar nuestra confianza en que la próxima vez lo hará con mayor responsabilidad?

¿Qué efectos a largo plazo producirá una u otra alternativa?

Me han surgido estas y otras muchas preguntas…

¿Hacer más de lo mismo nos puede llevar a un resultado diferente?

Resuena en mi mente la frase de Albert Einstein “ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó”.

¿La empatía pasa por comprender el modelo de pensamiento del otro? ¿o basta con que el otro acepte el mío?

Cansado, tras tanto reflexionar, he decidido darme un paseo por un bosque cercano a mi casa. Había pinos, había encinas, robles, fresnos, incluso algunos enebros. Entre medias crecían jaras, y entre las jaras, romero, tomillo y escaramujo. A lo lejos he visto chopos y olmos. Volviendo, un madroño.

No he visto a ninguno de ellos preocupado porque el de al lado no creciera.

Se limitaban a crecer ellos mismos.

Más lecturas como esta:

SOBREVUELAN FAMILIAS HELIC​Ó​PTERO

Si cuando era estudiante universitario mis padres me hubieran dicho que me acompañaban a la facultad a hacer la matrícula o a hablar con un profesor, hubiera pensado que era alguna clase de broma. Sin embargo, esto que en mis años de juventud era ciencia ficción...

Es más fácil educar a un niño que arreglar a un adulto

Releyendo alguno de los artículos de la compañera Pilar Jericó acerca de los principales motivos por los que fracasan los directivos, me reafirmo más ante la idea de la transformación de los viejos y obsoletos paradigmas del liderazgo. Cuenta la escritora y coach...

Los principales maestros emocionales

Dejemos a los hijos alguna raíz con nudo, y alguna ala sin amarre. Seamos mucho más estrellas que cerrazón de noche. Con una cercanía que no los limite, y una supervisión que no los acorrale. Démosles luz de tu pensamiento, más que la ira de nuestro enojo. Démosles la...

Las relaciones duraderas

Somos seres sociales y a lo largo de la vida mantenemos relaciones con muchas personas que entran y salen de nuestras vidas. ¿Cuáles son las claves para que las relaciones personales perduren en el tiempo? Mark Manson, emprendedor y escritor de éxito, reflexiona sobre...

ESPIRALES POSITIVAS

Existen unos interesantes y rigurosos estudios del neurocientífico Alex Korb, investigador de la universidad de UCLA, que están orientados a demostrar cómo con pequeños cambios podemos influir en nuestros estados de ánimo. La idea consiste en crear una “espiral...

10 REGLAS IMPRO-HAROLD PARA LA COOPERACIÓN

Harold es un entrenamiento de improvisación para actores/ actrices de teatro que se utiliza igualmente para entrenar otras habilidades como la comunicación, la oratoria, y la cohesión en el mundo de las organizaciones. Su creador fue Del Close, improvisador y...

Nos sentimos útiles

A veces inculcamos la cultura del éxito en las personas con las que trabajamos o educamos y quizá sea más interesante educarles en la cultura de la valía y la utilidad. El hecho de ser feliz poco o nada tiene que ver con tener éxito tal y como la sociedad nos lo...

Educar en positivo (Parte 2)

“Los niños necesitan aliento como las plantas necesitan agua”. Rudolf Dreikurs   En anteriores lecturas hablamos sobre lo que hoy llamamos la disciplina positiva, metodología educativa apoyada en la estimulación de conductas cooperativas.   La educación en...

EDUCAR EN POSITIVO (parte 1)

Durante siglos la educación ha estado basada en muchos casos en el sometimiento de adultxs sobre lxs niñxs: no tenían libertad de opinión o actuación y estaban limitados a obedecer y actuar tal y como era indicado. Eran, pues, sujetos pasivos de su aprendizaje,...

Naturaleza, él tesoro de la juventud

La naturaleza es una fuente inagotable de beneficios para la salud mental y física de las personas. Por esta razón, es importante que los jóvenes se rodeen de ella desde temprana edad. Pasar tiempo al aire libre, caminar por el bosque, nadar en el mar, en un río, o...
Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
La Sierra Educa al habla
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
⏰Nuestro horario de atención telefónica es de L a J de 9:00h a 15:00h y de 17:00 a 18:30. V de 9:00 a 15:00.