Rumorología e insalubridad

Lectura:

Desde nuestra organización estamos llevando a cabo esta necesaria reflexión, la cual también es importante aplicar a otros ámbitos como el familiar o al de la sociedad en general. Y más teniendo en cuenta los tiempos de confusión y sobreinformación que corren:

¿Cuánto daño hacen a las personas, organizaciones y sociedades aquellas informaciones de dudosa veracidad que circulan por allí y por allá, carentes de juicio, filtro y ética?

Personas u organizaciones que, por malicia o incontinencia verbal, airean informaciones falsas, o posiblemente verdaderas en algún punto pero que, tras ser perturbadas por el velo de la subjetividad y los intereses de cada uno, lo que sobre todo hacen es contaminar entornos, procesos y personas. Dando lugar así a una espiral de prejuicios y conflictos que nada tienen que ver con lo verdaderamente esencial, el buen hacer o la felicidad de nuestras comunidades y familias.

Y es aquí cuando el termino prudencia entra en juego en una de sus acepciones más beneficiosas, pues antes de hacer correr información o comentar, deberíamos plantearnos si el hecho de hacerlo contribuirá positivamente al seno de una organización, familia o sociedad. Si no es así, es un virus. Un virus que no hará otra cosa que ayudar a enfermar, en mayor o menor medida, a nuestros contextos vitales.

Encontramos un cuento muy esclarecedor al respecto:

En la antigua Grecia, alguien vino a contarle al viejo filósofo:

– ¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?

– Un momento, – respondió el filósofo – antes de que me lo cuentes, me gustaría hacer la prueba de los tres filtros. Es menester hacerla para cualquier cosa que se cuente o se escuche sobre los otros. El primer filtro es el de la verdad; ¿has comprobado si lo que me vas a decir es verdad?

– No, sólo lo escuché.

– Bien, así que no sabes si es verdad. Continuemos con el segundo filtro, el de la bondad. Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno?

– ¡Ah, no! al contrario.

– Entonces, – cuestionó el sabio – quieres contarme cosas malas acerca de mi amigo y ni siquiera estás seguro de que sean verdaderas. Tal vez aún pueda pasar la prueba del tercer filtro, el de la utilidad. ¿Es útil que yo sepa lo que me vas a decir de este amigo?

– No, la verdad es que no mucho…

– Entonces, – concluyó – si lo que ibas contarme no es una certeza, ni es bueno, ni útil; ¿por qué querías decírmelo?

Está a nuestro alcance, tanto siendo emisores como receptores de información, el mejorar nuestras organizaciones, relaciones y sociedad en general.

Más lecturas como esta:

EMPEZAR CON CORAJE

Es imposible no tener miedo. La valentía nunca será lo contrario a la cobardía sino el término medio entre cobardía y temeridad. Los temerarios son aquellos que creen que no tienen miedo. Sin embargo, ser valiente es ser capaz de enfrentarte a lo que te da miedo. Ya...

SOBREVUELAN FAMILIAS HELIC​Ó​PTERO

Si cuando era estudiante universitario mis padres me hubieran dicho que me acompañaban a la facultad a hacer la matrícula o a hablar con un profesor, hubiera pensado que era alguna clase de broma. Sin embargo, esto que en mis años de juventud era ciencia ficción...

Es más fácil educar a un niño que arreglar a un adulto

Releyendo alguno de los artículos de la compañera Pilar Jericó acerca de los principales motivos por los que fracasan los directivos, me reafirmo más ante la idea de la transformación de los viejos y obsoletos paradigmas del liderazgo. Cuenta la escritora y coach...

Los principales maestros emocionales

Dejemos a los hijos alguna raíz con nudo, y alguna ala sin amarre. Seamos mucho más estrellas que cerrazón de noche. Con una cercanía que no los limite, y una supervisión que no los acorrale. Démosles luz de tu pensamiento, más que la ira de nuestro enojo. Démosles la...

Las relaciones duraderas

Somos seres sociales y a lo largo de la vida mantenemos relaciones con muchas personas que entran y salen de nuestras vidas. ¿Cuáles son las claves para que las relaciones personales perduren en el tiempo? Mark Manson, emprendedor y escritor de éxito, reflexiona sobre...

ESPIRALES POSITIVAS

Existen unos interesantes y rigurosos estudios del neurocientífico Alex Korb, investigador de la universidad de UCLA, que están orientados a demostrar cómo con pequeños cambios podemos influir en nuestros estados de ánimo. La idea consiste en crear una “espiral...

10 REGLAS IMPRO-HAROLD PARA LA COOPERACIÓN

Harold es un entrenamiento de improvisación para actores/ actrices de teatro que se utiliza igualmente para entrenar otras habilidades como la comunicación, la oratoria, y la cohesión en el mundo de las organizaciones. Su creador fue Del Close, improvisador y...

Nos sentimos útiles

A veces inculcamos la cultura del éxito en las personas con las que trabajamos o educamos y quizá sea más interesante educarles en la cultura de la valía y la utilidad. El hecho de ser feliz poco o nada tiene que ver con tener éxito tal y como la sociedad nos lo...

Educar en positivo (Parte 2)

“Los niños necesitan aliento como las plantas necesitan agua”. Rudolf Dreikurs   En anteriores lecturas hablamos sobre lo que hoy llamamos la disciplina positiva, metodología educativa apoyada en la estimulación de conductas cooperativas.   La educación en...

EDUCAR EN POSITIVO (parte 1)

Durante siglos la educación ha estado basada en muchos casos en el sometimiento de adultxs sobre lxs niñxs: no tenían libertad de opinión o actuación y estaban limitados a obedecer y actuar tal y como era indicado. Eran, pues, sujetos pasivos de su aprendizaje,...
Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
La Sierra Educa al habla
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
⏰Nuestro horario de atención telefónica es de L a J de 9:00h a 15:00h y de 17:00 a 18:30. V de 9:00 a 15:00.