Educar en positivo (Parte 2)

Lectura:

“Los niños necesitan aliento como las plantas necesitan agua”. Rudolf Dreikurs

 

En anteriores lecturas hablamos sobre lo que hoy llamamos la disciplina positiva, metodología educativa apoyada en la estimulación de conductas cooperativas.

 

La educación en positivo se sustenta en una serie de principios sobre los que se construyen relaciones que perduran, hoy enumeramos otros tantos que dan forma a esta manera tan singular de contemplar la educación:

 

  • Una de las principales metas de todo ser humano es el sentimiento de pertenencia y significancia. Es decir, las personas y especialmente los niñxs necesitan tener un sentimiento de conexión, sentir que pertenecen y que son importantes, que hay raíces. Cuando un niño no siente esta conexión es cuando su comportamiento no es “adecuado”.

 

  •  Animar más y no elogiar tanto. Tener clara la idea de que la consecuencia del estímulo es la autoconfianza mientras que la del elogio es la dependencia de los demás. La autoestima no puede darse ni recibirse. Tan solo puede desarrollarse desde el sentimiento de capacidad al enfrentar frustraciones, solventar dificultades y teniendo muchas situaciones para poder aprender de los errores.

 

  • Responsabilidad social, es decir, mostrar interés auténtico por el otro y desear contribuir a la sociedad. Para ser capaces de estimular este interés social es imprescindible no hacer por un niñx aquellas cosas que él o ella es capaz de hacer por sí mismx. Si caemos en este error, los niñxs piensan que están en el mundo para ser servidos en lugar de para aportar a otrxs. Solo se puede desarrollar interés social desde la educación en la responsabilidad.

 

  • El error como una oportunidad de aprendizaje. Enviar mensajes negativos cuando un niñx comete un error no genera resultados positivos a largo plazo. Un error genera una maravillosa posibilidad de entrenar habilidades y competencias para la vida.

 

  • Como ya se comentó, es muy importante no castigar tanto, sino enfocar al niñx a las soluciones. El castigo no tiene efectos positivos a largo plazo. Hay que tener cuidado con lo que funciona a corto plazo porque puede no ser garantía de éxito a largo plazo. La disciplina positiva se basa siempre en educar para la vida, es decir para el largo plazo. No hay atajos. Y normalmente lo excelente lleva mucho más tiempo.

 

Orientar al niñx a las soluciones es estimular y alentar su autoevaluación para que encuentre sus respuestas y, por supuesto, para que las encuentre por sí mismx, con nuestra guía y acompañamiento en un continuo ejercicio de desapego que le lleve un día a tener las herramientas más adecuadas para desenvolverse en un mundo de adultxs.

 

Texto adaptado de Álvaro Merino

Más lecturas como esta:

JUGAR ES UN ASUNTO MUY SERIO

“Deja de jugar que esto ya va en serio”. Con esta frase tan demoledora se termina de un plumazo gran parte de las posibilidades que tenemos de enriquecernos, de manera gratuita, uno de los aprendizajes más valiosos y duraderos del que dispone el ser humano: El...

EMPEZAR CON CORAJE

Es imposible no tener miedo. La valentía nunca será lo contrario a la cobardía sino el término medio entre cobardía y temeridad. Los temerarios son aquellos que creen que no tienen miedo. Sin embargo, ser valiente es ser capaz de enfrentarte a lo que te da miedo. Ya...

SOBREVUELAN FAMILIAS HELIC​Ó​PTERO

Si cuando era estudiante universitario mis padres me hubieran dicho que me acompañaban a la facultad a hacer la matrícula o a hablar con un profesor, hubiera pensado que era alguna clase de broma. Sin embargo, esto que en mis años de juventud era ciencia ficción...

Es más fácil educar a un niño que arreglar a un adulto

Releyendo alguno de los artículos de la compañera Pilar Jericó acerca de los principales motivos por los que fracasan los directivos, me reafirmo más ante la idea de la transformación de los viejos y obsoletos paradigmas del liderazgo. Cuenta la escritora y coach...

Los principales maestros emocionales

Dejemos a los hijos alguna raíz con nudo, y alguna ala sin amarre. Seamos mucho más estrellas que cerrazón de noche. Con una cercanía que no los limite, y una supervisión que no los acorrale. Démosles luz de tu pensamiento, más que la ira de nuestro enojo. Démosles la...

Las relaciones duraderas

Somos seres sociales y a lo largo de la vida mantenemos relaciones con muchas personas que entran y salen de nuestras vidas. ¿Cuáles son las claves para que las relaciones personales perduren en el tiempo? Mark Manson, emprendedor y escritor de éxito, reflexiona sobre...

ESPIRALES POSITIVAS

Existen unos interesantes y rigurosos estudios del neurocientífico Alex Korb, investigador de la universidad de UCLA, que están orientados a demostrar cómo con pequeños cambios podemos influir en nuestros estados de ánimo. La idea consiste en crear una “espiral...

10 REGLAS IMPRO-HAROLD PARA LA COOPERACIÓN

Harold es un entrenamiento de improvisación para actores/ actrices de teatro que se utiliza igualmente para entrenar otras habilidades como la comunicación, la oratoria, y la cohesión en el mundo de las organizaciones. Su creador fue Del Close, improvisador y...

Nos sentimos útiles

A veces inculcamos la cultura del éxito en las personas con las que trabajamos o educamos y quizá sea más interesante educarles en la cultura de la valía y la utilidad. El hecho de ser feliz poco o nada tiene que ver con tener éxito tal y como la sociedad nos lo...

EDUCAR EN POSITIVO (parte 1)

Durante siglos la educación ha estado basada en muchos casos en el sometimiento de adultxs sobre lxs niñxs: no tenían libertad de opinión o actuación y estaban limitados a obedecer y actuar tal y como era indicado. Eran, pues, sujetos pasivos de su aprendizaje,...
Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
La Sierra Educa al habla
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
⏰Nuestro horario de atención telefónica es de L a J de 9:00h a 15:00h y de 17:00 a 18:30. V de 9:00 a 15:00.