El agujero en la pared

En La Sierra Educa consideramos que la educación y la formación no se limitan a las aulas, sino que pueden encontrarse en cualquier lugar, incluyendo la naturaleza.

Es por ello que ofrecemos lecturas y reflexiones que invitan a pensar y a valorar el medio ambiente, la cultura y las tradiciones. Creemos que estas reflexiones pueden inspirar a las personas a tomar decisiones más conscientes y responsables en su vida diaria, lo que contribuye a un mundo más sostenible y justo.

Lectura:

Sugatra Mitra, profesor de la Universidad de Newcastle y nacido en Calcuta, llevó a cabo un experimento en 1999 denominado The hole in the Wall. Su primera reflexión y motivo de su investigación fue analizar por qué mantenemos un sistema de enseñanza que lleva mucho tiempo obsoleto.

Nuestro modelo de enseñanza se remonta unos 300 años atrás cuando el Imperio británico pretendía dominar el mundo. La ausencia de tecnología y las distancias entre sus colonias requerían que se diseñara un sistema sólido en el que las personas que enseñaran lo hicieran de la misma manera en cualquier lugar del planeta. Las personas necesitaban tener una buena caligrafía, saber leer y hacer cálculos matemáticos sencillos. El sistema fue tan bien diseñado que ha perdurado hasta nuestros días, incluso cuando el motivo para el que se diseñó ya no existe.

El experimento en cuestión consistía en colocar un ordenador incrustado en un muro y conectarlo a internet, en zonas rurales de la India donde ningún niño había tenido contacto con la tecnología. Tan sencillo como eso. Meses más tarde Mitra descubrió como los niños se habían ayudado unos a otros para aprender a navegar en internet y aprender inglés para entender lo que aparecía en sus pantallas.

Tras este primer gran paso, introdujo otro factor más, buscó una persona que, sin conocer nada del tema, tan solo se dedicaba a estimular la curiosidad de los niños y alentaba su aprendizaje. Al cabo de unos meses habían alcanzado la misma puntuación académica, en algunas áreas, que los alumnos de las escuelas de Nueva Delhi.

El estímulo permite, muy al contrario que el castigo, que quién aprenda no se sienta amenazado y en peligro. Cuando esto ocurre apaga inmediatamente su cerebro ya que el cerebro reptiliano toma el mando para sobrevivir.

“El profesor pone en marcha el proceso y luego se pone de pie con asombro y observa como el aprendizaje ocurre”.

Desde ahí creó los conocidos como entornos de aprendizaje autoorganizados (SOLE) basados en la idea de unir la banda ancha de internet, los entornos colaborativos y el estímulo y admiración por el aprendizaje.

Tal y como explica el profesor Mitra debería haber un plan de estudios de grandes preguntas que estimulen el aprendizaje de los niños.

Entornos colaborativos e incentivación del estímulo para que los niños puedan aprender utilizando los canales placenteros del cerebro y no los del miedo.

Las escuelas en la nube cada vez serán más frecuentes y sin duda favorecerán la justicia social y la igualdad para que todos los niños puedan tener la oportunidad de ser estimulados correctamente para aprender.

Aprender nos lleva a la luz.

¿Te ha gustado esta inspiradora reflexión? Déjanos tus pensamientos:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más lecturas como esta:

Naturaleza, él tesoro de la juventud

La naturaleza es una fuente inagotable de beneficios para la salud mental y física de las personas. Por esta razón, es importante que los jóvenes se rodeen de ella desde temprana edad. Pasar tiempo al aire libre, caminar por el bosque, nadar en el mar, en un río, o...

Recuerdos del primer día

Era el primer día de campamento de verano y María estaba llena de nervios. Nunca antes había estado lejos de casa durante tanto tiempo, pero la insistencia de su familia, junto a lo que le habían contado acerca de la emocionante experiencia, la impulsaron a subir al...

¿Cómo quieres que sea el próximo verano?

Ahora que los días van siendo cada vez más largos y el calor va llamando a la puerta, nos surge la pregunta de, ¿cómo queremos que sea el próximo verano?. El verano debe ser una experiencia inolvidable, enriquecedora, que te permita crecer, aprender y disfrutar al...

La sensación de volver a empezar

El pasado 1 de enero el contador se puso a cero y se nos presentaron 365 nuevas oportunidades de hacer grandes cosas. El cambio de año nos permite tener la sensación de volver a empezar, de tener una nueva oportunidad para mejorar, de confiar en que aquello que...

ECHANDO LA VISTA ATRÁS

Echando la vista atrás... Este año hemos alcanzado hitos muy importantes, desde La Sierra Educa hemos lanzado 700 plazas de campamento y 1.000 plazas de campamentos urbanos con la Mancomunidad THAM. Y desde ImproviSierra nos lo hemos pasado en grande, contigo y en los...

CUENTOS DE NAVIDAD PARA REFLEXIONAR

Las vacaciones de Navidad son una gran oportunidad para pasar tiempo en familia y para tratar de transmitir a los más pequeños los valores en los que queremos educarles. Estos días podéis compartir vuestro tiempo disfrutando de juegos, historias y películas que...

SÍ QUE PUEDES 

Una canción del inspirador, divertido y encantador cantautor ‘El Kanka’ afirma: “Sí que puedes; que nadie te diga que no”. Y sí, sí que puedes. De verdad. Créeme. Si yo pude convertirme en improvisador y vivir de ello, tú puedes con tu emprendimiento, puedes abrir ese...

NO SIEMPRE LLEGAMOS A LA CIMA

Carta de un educador trail runner Hace dos años escribí sobre la cantidad de cosas que te enseña terminar una carrera de montaña de 55 km. Dos años después me he tenido que retirar de la misma carrera en el km 24. Es de recibo escribir también lo que he aprendido,...

ACOGERLOS POR LO QUE SON

Ojo con esto queridas familias… Gillian es una niña de ocho años y no puede estarse quieta en la escuela. Se levanta continuamente, se distrae, vuela con los pensamientos y no sigue las lecciones. Sus maestros se preocupan, la castigan, la regañan, premian las pocas...

HECHOS DE HISTORIAS

La gente está hecha de historias.  Nuestros recuerdos no son la acumulación imparcial de cada uno de los segundos que hemos vivido; son la narrativa que hemos ensamblado a partir de momentos escogidos.   Y es por eso que, aun cuando hayamos experimentado los...