Sugatra Mitra, profesor de la Universidad de Newcastle y nacido en Calcuta, llevó a cabo un experimento en 1999 denominado The hole in the Wall. Su primera reflexión y motivo de su investigación fue analizar por qué mantenemos un sistema de enseñanza que lleva mucho tiempo obsoleto.
Nuestro modelo de enseñanza se remonta unos 300 años atrás cuando el Imperio británico pretendía dominar el mundo. La ausencia de tecnología y las distancias entre sus colonias requerían que se diseñara un sistema sólido en el que las personas que enseñaran lo hicieran de la misma manera en cualquier lugar del planeta. Las personas necesitaban tener una buena caligrafía, saber leer y hacer cálculos matemáticos sencillos. El sistema fue tan bien diseñado que ha perdurado hasta nuestros días, incluso cuando el motivo para el que se diseñó ya no existe.
El experimento en cuestión consistía en colocar un ordenador incrustado en un muro y conectarlo a internet, en zonas rurales de la India donde ningún niño había tenido contacto con la tecnología. Tan sencillo como eso. Meses más tarde Mitra descubrió como los niños se habían ayudado unos a otros para aprender a navegar en internet y aprender inglés para entender lo que aparecía en sus pantallas.
Tras este primer gran paso, introdujo otro factor más, buscó una persona que, sin conocer nada del tema, tan solo se dedicaba a estimular la curiosidad de los niños y alentaba su aprendizaje. Al cabo de unos meses habían alcanzado la misma puntuación académica, en algunas áreas, que los alumnos de las escuelas de Nueva Delhi.
El estímulo permite, muy al contrario que el castigo, que quién aprenda no se sienta amenazado y en peligro. Cuando esto ocurre apaga inmediatamente su cerebro ya que el cerebro reptiliano toma el mando para sobrevivir.
“El profesor pone en marcha el proceso y luego se pone de pie con asombro y observa como el aprendizaje ocurre”.
Desde ahí creó los conocidos como entornos de aprendizaje autoorganizados (SOLE) basados en la idea de unir la banda ancha de internet, los entornos colaborativos y el estímulo y admiración por el aprendizaje.
Tal y como explica el profesor Mitra debería haber un plan de estudios de grandes preguntas que estimulen el aprendizaje de los niños.
Entornos colaborativos e incentivación del estímulo para que los niños puedan aprender utilizando los canales placenteros del cerebro y no los del miedo.
Las escuelas en la nube cada vez serán más frecuentes y sin duda favorecerán la justicia social y la igualdad para que todos los niños puedan tener la oportunidad de ser estimulados correctamente para aprender.
Aprender nos lleva a la luz.