HERRAMIENTAS IMPRO-VITALES

Lectura:

La improvisación teatral es una disciplina escénica que resulta muy atractiva y sorprendente, porque en cada función se convierte en algo único e irrepetible.

Al no poder ensayar el guión antes, el actor necesita ser dramaturgo y director de sí mismo, dando lugar a diálogos y situaciones originales, que hacen que cada espectáculo brille con luz propia.

 

Un buen actor de improvisación teatral debe estar atento, saber escuchar, estar abierto a aceptar propuestas, así como a responder de forma divertida y clara en base a la historia que se está transmitiendo.

Está claro que los improvisadores deben desarrollar una gran capacidad imaginativa, ya que deben llevar a cabo diálogos de manera espontánea, pero ¿qué otras herramientas son clave para el arte de la improvisación?

  • Crear un equipo: Trabajar en equipo es un must para llevar la interpretación teatral a buen puerto. El improvisador debe buscar oportunidades para alimentar la historia y crear junto a sus compañeros.
  • Acción-reacción: Escuchar y conectar con el contexto y los vínculos que se van creando. Partiendo de la base de que el guión no está escrito, el actor debe estar muy atento a todo lo que pasa a su alrededor. Ha de observar y escuchar todo lo que dicen sus compañeros para poder seguir el hilo. La escucha activa se vuelve esencial.
  • ¡Di que sí!: Hay que borrar la palabra NO de la mente. En la improvisación todo es posible, por lo que si alguien del grupo dice o hace algo, siempre se ha de acatar como posible, correcto y veraz. Como improvisador, hay que tener en cuenta que todo lo que diga o haga otro integrante del grupo ha sido visto por el público, por lo que nuestra misión ahí es seguirlo y encajarlo en nuestro imaginario de la historia.
  • “SÍ, y…”: Esta regla va muy ligada a la anterior. No solo se trata de aceptar todo lo que digan o hagan los compañeros, si no que el improvisador debe añadir alguna nueva idea al respecto.
  • Tú eres la herramienta principal: Un error muy común en teatro, consiste en sólo prestar atención a lo que decimos y olvidarnos completamente de que nuestro cuerpo es la herramienta principal que le puede dar vida a esa “simple voz”. Jugar con las capacidades de la voz a tu antojo (una voz grave, una voz suave o tímida…) puede ayudar a los espectadores y transportarlos a la situación que queremos interpretar. Lo mismo ocurre con el cuerpo; el actor ha de integrarlo y moverse y expresarse, siendo cualquier recurso que el “guión” pueda requerir

En definitiva, podemos decir que el trabajo en equipo, la escucha activa, la aceptación y la actitud proactiva, aprendiendo a no juzgarse ni juzgar son las claves de la improvisación teatral que en La Sierra Educa e ImproviSierra Teatro nos gusta aplicar a nuestra metodología de trabajo. Y sobre todo, querer siempre sumar, siendo muy conscientes tanto de la potencialidad de cada uno de los individuos, como de nuestro papel dentro del equipo que formamos.

Más lecturas como esta:

SOBREVUELAN FAMILIAS HELIC​Ó​PTERO

Si cuando era estudiante universitario mis padres me hubieran dicho que me acompañaban a la facultad a hacer la matrícula o a hablar con un profesor, hubiera pensado que era alguna clase de broma. Sin embargo, esto que en mis años de juventud era ciencia ficción...

Es más fácil educar a un niño que arreglar a un adulto

Releyendo alguno de los artículos de la compañera Pilar Jericó acerca de los principales motivos por los que fracasan los directivos, me reafirmo más ante la idea de la transformación de los viejos y obsoletos paradigmas del liderazgo. Cuenta la escritora y coach...

Los principales maestros emocionales

Dejemos a los hijos alguna raíz con nudo, y alguna ala sin amarre. Seamos mucho más estrellas que cerrazón de noche. Con una cercanía que no los limite, y una supervisión que no los acorrale. Démosles luz de tu pensamiento, más que la ira de nuestro enojo. Démosles la...

Las relaciones duraderas

Somos seres sociales y a lo largo de la vida mantenemos relaciones con muchas personas que entran y salen de nuestras vidas. ¿Cuáles son las claves para que las relaciones personales perduren en el tiempo? Mark Manson, emprendedor y escritor de éxito, reflexiona sobre...

ESPIRALES POSITIVAS

Existen unos interesantes y rigurosos estudios del neurocientífico Alex Korb, investigador de la universidad de UCLA, que están orientados a demostrar cómo con pequeños cambios podemos influir en nuestros estados de ánimo. La idea consiste en crear una “espiral...

10 REGLAS IMPRO-HAROLD PARA LA COOPERACIÓN

Harold es un entrenamiento de improvisación para actores/ actrices de teatro que se utiliza igualmente para entrenar otras habilidades como la comunicación, la oratoria, y la cohesión en el mundo de las organizaciones. Su creador fue Del Close, improvisador y...

Nos sentimos útiles

A veces inculcamos la cultura del éxito en las personas con las que trabajamos o educamos y quizá sea más interesante educarles en la cultura de la valía y la utilidad. El hecho de ser feliz poco o nada tiene que ver con tener éxito tal y como la sociedad nos lo...

Educar en positivo (Parte 2)

“Los niños necesitan aliento como las plantas necesitan agua”. Rudolf Dreikurs   En anteriores lecturas hablamos sobre lo que hoy llamamos la disciplina positiva, metodología educativa apoyada en la estimulación de conductas cooperativas.   La educación en...

EDUCAR EN POSITIVO (parte 1)

Durante siglos la educación ha estado basada en muchos casos en el sometimiento de adultxs sobre lxs niñxs: no tenían libertad de opinión o actuación y estaban limitados a obedecer y actuar tal y como era indicado. Eran, pues, sujetos pasivos de su aprendizaje,...

Naturaleza, él tesoro de la juventud

La naturaleza es una fuente inagotable de beneficios para la salud mental y física de las personas. Por esta razón, es importante que los jóvenes se rodeen de ella desde temprana edad. Pasar tiempo al aire libre, caminar por el bosque, nadar en el mar, en un río, o...
Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
La Sierra Educa al habla
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
⏰Nuestro horario de atención telefónica es de L a J de 9:00h a 15:00h y de 17:00 a 18:30. V de 9:00 a 15:00.